Ir al contenido principal

EL OLVIDO DE MÉLIÈS


La cinta de el viaje a la luna trata de humanos que hacen contacto con los selenitas unos humanoides lunares, es la obra cumbre del director. Así mismo sigue siendo la piedra fundacional del cine fantástico, sobre todo la ciencia ficción.


Al igual que Edison, Méliès montó su propio estudio, todo vidriado para aprovechar la luz natural, y el mismo hacía de director, actor, productor, escenógrafo y hasta y hasta revelaba los negativos, pintaba algunos fotogramas y salía a vender sus invenciones. 

Méliès rodó alrededor de 500 cortos pero sólo se conserva una décima parte. La llegada de la Primera Guerra Mundial en 1914 fue uno de los motivos por los que su negocio terminó en la ruina. 

Retirado y olvidado por sus padres y por el público, se dedicó a atener una juguetearía en la estación ferroviaria de Montparnasse, fue re-descubierto en mi 1925 Y pudo vivir sus últimos días gozando del reconocimiento y el respeto que merecía.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

GEORGES MÉLIÈS

Los Lumière habían tenido la visión para crear el cinematógrafo y para mostrar su funcionamiento, pero pensaban en el alcance de su invención. Lo veían como un medio para fines científicos, pero en enseguida comprendieron su popularidad y de la mano de un buen numero de camarógrafos empezaban a registraban acontecimientos deportivos, sociales y políticos de otras partes del mundo, habían creado los noticieros. El cinematógrafo había marcado la evolución que se extendió a proyecciones en las principales capitales de Europa y paso a formar parte de los entretenimientos de ferias, pero uno de los pocos afortunados que estuvo en la mítica función del 28 de diciembre, fue el responsable de llevar este nuevo invento a un nuevo nivel. Estamos hablando del mítico Georges Méliès, nacido en 1861 era en hijo de un zapatero, pero desde chico mostro interés por el arte. Comenzó dibujando y también se intereso por el teatro. Un viaje a Inglaterra lo acerco al ilusionismo, liego vo...

el nacimiento del cine mudo

El perfeccionamiento del quinetoscopio y su masividad llegó desde Francia de la mano de los hermanos  Louis y Auguste Lumière , ambos trabajaban en el taller fotográfico de su padre Antoine Lumière , en 1892 se interesaron por la tecnología para plasmar imágenes en movimiento y por medio de su padre, adquirieron un quinetoscopio, tras estudiarlo decidieron crear su propio dispositivo, más simple que el anterior que  servía como proyector y como cámara, el  cinematógrafo .   Funcionaba girando una manivela que ponía a correr cinta de celuloide a 16 cuadros por segundo debido a la teoría de la persistencia retiniana, por eso las imágenes se ven aceleradas lo que caracterizo las películas mudas de aquellas épocas. El aparato no contaba con la capacidad de registrar sonidos, solamente imágenes. En este  video puedes ver mas a detalle una explicacion de su funcionamiento:  Tras patentarlo el 13 de febrero de 1895, los Lumière lo probaron...

c o m e n c e m o s

Para comenzar, aunque me parece algo obvio el hecho de que todos sabemos lo que  es el cine, dejo una breve definición. ¿Qué es el CINE? es el arte de narrar  historias mediante la proyección de imágenes, de allí que también que se le conozca con el nombre de séptimo arte.   Y es la técnica que consiste en proyectar fotogramas, de forma rápida y sucesiva, para crear la ilusión de movimiento.      Se puede decir que los registros de la época del nacimiento del cine fue en el siglo XIX, sin embargo desde la antigüeda d civilizaciones ya habían intentado retratar el movimiento a través de dibujos y pinturas. En Gran Bretaña con la revolución industrial a tope desde el siglo anterior habían ya muchos avances tecnológicos como la locomotora a vapor y la electricidad, junto con esto se produjo el capitalismo, la migración de campo a la ciudad y la independencia económica.