Ir al contenido principal

el nacimiento del cine mudo



El perfeccionamiento del quinetoscopio y su masividad llegó desde Francia de la mano de los hermanos Louis y Auguste Lumière, ambos trabajaban en el taller fotográfico de su padre Antoine Lumière , en 1892 se interesaron por la tecnología para plasmar imágenes en movimiento y por medio de su padre, adquirieron un quinetoscopio, tras estudiarlo decidieron crear su propio dispositivo, más simple que el anterior que  servía como proyector y como cámara, el cinematógrafo. 



Funcionaba girando una manivela que ponía a correr cinta de celuloide a 16 cuadros por segundo debido a la teoría de la persistencia retiniana, por eso las imágenes se ven aceleradas lo que caracterizo las películas mudas de aquellas épocas. El aparato no contaba con la capacidad de registrar sonidos, solamente imágenes.

En este  video puedes ver mas a detalle una explicacion de su funcionamiento: 


Tras patentarlo el 13 de febrero de 1895, los Lumière lo probaron realizando una serie de filmaciones y en vez de guardarlas decidieron mostrarlas a todo el público. 


La primera proyección pública tuvo lugar el 28 de diciembre de 1895, las 33 personas que asistieron ese día presenciaron un gran acontecimiento, los cortos mostraban personas y situaciones diarias pero con la novedad de que se movían. Los pocos presentes difundieron la noticia, la prensa le dedicó muchas notas y se convirtió en un éxito masivo. Aquel 28 de diciembre fue establecido como el día del nacimiento del cine.

               Aquí puedes ver algunos de los cortos:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

GEORGES MÉLIÈS

Los Lumière habían tenido la visión para crear el cinematógrafo y para mostrar su funcionamiento, pero pensaban en el alcance de su invención. Lo veían como un medio para fines científicos, pero en enseguida comprendieron su popularidad y de la mano de un buen numero de camarógrafos empezaban a registraban acontecimientos deportivos, sociales y políticos de otras partes del mundo, habían creado los noticieros. El cinematógrafo había marcado la evolución que se extendió a proyecciones en las principales capitales de Europa y paso a formar parte de los entretenimientos de ferias, pero uno de los pocos afortunados que estuvo en la mítica función del 28 de diciembre, fue el responsable de llevar este nuevo invento a un nuevo nivel. Estamos hablando del mítico Georges Méliès, nacido en 1861 era en hijo de un zapatero, pero desde chico mostro interés por el arte. Comenzó dibujando y también se intereso por el teatro. Un viaje a Inglaterra lo acerco al ilusionismo, liego vo

c o m e n c e m o s

Para comenzar, aunque me parece algo obvio el hecho de que todos sabemos lo que  es el cine, dejo una breve definición. ¿Qué es el CINE? es el arte de narrar  historias mediante la proyección de imágenes, de allí que también que se le conozca con el nombre de séptimo arte.   Y es la técnica que consiste en proyectar fotogramas, de forma rápida y sucesiva, para crear la ilusión de movimiento.      Se puede decir que los registros de la época del nacimiento del cine fue en el siglo XIX, sin embargo desde la antigüeda d civilizaciones ya habían intentado retratar el movimiento a través de dibujos y pinturas. En Gran Bretaña con la revolución industrial a tope desde el siglo anterior habían ya muchos avances tecnológicos como la locomotora a vapor y la electricidad, junto con esto se produjo el capitalismo, la migración de campo a la ciudad y la independencia económica.